¿Cómo trasportar tu moto o quad en un remolque?  

Si tienes que transportar tu moto o quad hasta vías privadas, circuitos off road o a la ITV, un remolque ligero es una opción asequible y práctica. A través del siguiente artículo explicaremos sus principales características y os daremos una serie de consejos para saber cómo transportar tu moto o quad en un remolque de la mejor manera.

¿Cómo llevar tu moto o quad en un remolque?

Sin duda, en nuestro país son muchos los aficionados que disfrutan de esta afición.

Si estás pensando en adquirir una moto o un quad para uso en vías privadas o circuitos off road, (Estos carecen de placa identificativa y del permiso de circulación, teniendo prohibida la circulación por la vía pública), tienes que saber que deberás elegir un medio para transportarlo. Pudiendo contratar los servicios de una empresa de transporte o realizar el transporte tu mismo. Si eliges la segunda opción, tienes, básicamente, dos alternativas: transportar tu moto o quad en una furgoneta o en un remolque.

Remolque ligero: la mejor opción.

Si tenemos en cuenta que no todos los conductores disponen de una furgoneta capaz de transportar una moto o un quad y que, por el contrario, son mayoría los que cuentan con un vehículo, te recomendamos adquirir o alquilar un remolque ligero. Puedes encontrarlo de todo tipo: abiertos o cerrados, con uno o dos ejes, con uno o varios carriles, con y sin freno, de carga recta (en sentido de la marcha) o transversal (recomendable para caravanas)…

¿Todavía no sabes las características de un remolque ligero? 

  • Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilos.
  • No están obligados a ser matriculados, pero sí deben llevar la matrícula del vehículo tractor.
  • Tampoco tienen que llevar obligatoriamente rueda de repuesto (aunque si la llevan, mucho mejor, claro), pero el vehículo que tire del remolque ligero debe poseer un extintor para casos de emergencia.
  • No es obligatorio contratar una póliza específica, ya que la cobertura de los remolques ligeros está incluida en la garantía de Responsabilidad Civil del seguro de coche. Eso sí: es recomendable comunicar a la compañía que el vehículo asegurado circula en algunas ocasiones con un remolque ligero.

Consejos básicos para circular con remolque ligero 

Antes y durante la circulación con un remolque ligero hay que tener en cuenta una serie de consejos para que el viaje se lleve a cabo con la mayor seguridad posible.

Antes de emprender el viaje:

  • Verifica que el remolque está correctamente asegurado. 
  • Entre otros requisitos mínimos, los remolques ligeros deben estar dotados de un kit de luces (de freno, intermitencia, posición, etc.). Es importante comprobar que funcionan todas. Si circulas con alguna de ellas fundida, los agentes de tráfico podrían sancionarte.
  • También es importante revisar el estado y la presión de los neumáticos del remolque. 

Cuidado al cargar la moto o el quad:

Esta es una de las partes más delicadas, ya que el vehículo podría caerse al subirlo al remolque ligero o hacernos daño. Igualmente, es conveniente extremar la precaución al fijarlo para no deteriorar alguno de sus componentes y, no menos importante, evitar que pueda caerse de la plataforma una vez en marcha.

  • Como hemos comentado en el apartado anterior, en primer lugar, debemos comprobar que el remolque está correctamente enganchado.
  • De manera especial en el caso de las motos, la operación de subir o bajar el vehículo a un remolque será mas sencillo si se realiza entre dos personas.
  • Si vas a subir la moto utilizando la primera velocidad, no lo hagas subido en ella y sé suave con el gas. Tendremos que tener cuidado si la rampa está mojada.
  • Debemos cargar nuestro vehículo de una forma centrada, para así no desestabilizar ni el remolque, ni el conjunto.
  • Llegado el momento de utilizar las cinchas (a ser posible, de tipo carraca), procura fijar el vehículo pasándolas por la horquilla, chasis, la llanta delantera o las defensas y no dañar partes delicadas. Las cinchas deben quedar tensadas y en forma de ángulo respecto a la moto o el quad. 

Y una vez en carretera:

  • Al circular con un remolque no podrás sobrepasar los 90 km/h en autovías y autopistas. En vías secundarias debemos circular entre 80 km/h y 70 km/h, en función de sus características, y 50 km/h en vías urbanas y travesías. (los excesos de velocidad están sancionados con una multa y la retirada de 2, 4 o 6 puntos del carnet de conducir)
  • Al volante, mantén una mayor distancia de seguridad con el vehículo que va delante, para garantizar una frenada eficaz y conduce suavemente en tramos de curvas para no poner en peligro la estabilidad del remolque.
  • Extrema las precauciones y observa por los retrovisores las reacciones del remolque en situaciones de ráfagas de viento lateral.

¿Aún tienes alguna duda? ¡Consulta con nuestro equipo! Te asesorarán sin ningún problema.

Aprovechamos también para recordaros que nuestros remolques de alquiler disponen de todos los accesorios necesarios para su uso, como eslingas, adaptador para las luces, antirrobo o señal v20 en caso de que sea necesario.

Carrito de compra