Cómo transportar una embarcación

El remolque debe tener capacidad de carga suficiente para transportar el barco y siempre debemos tener en cuenta un 20% adicional del motor, combustible y todo el equipamiento que llevaremos dentro del barco mientras es transportado.

Los remolques son clasificados por el peso máximo que pueden llevar cuando están cargados completamente. Se recomienda no exceder nunca el 85% de la capacidad total de carga.


Otra cuestión muy importante a considerar es el vehículo tractor que también debe cumplir ciertos requisitos relativos a la potencia del motor, y otras cuestiones que limitan el peso que puede remolcar. 

El peso del barco y de su equipo debe distribuirse uniformemente en el remolque

– Demasiado peso en la parte posterior del remolque le hará coletear, y reduce la tracción al levantar las ruedas posteriores del vehículo tractor de la carretera. 

– Demasiado peso en la parte delantera del remolque causará a las ruedas posteriores del vehículo tractor demasiada fricción, con el consiguiente desgaste y puede hacer la conducción más difícil. 

Los rodillos se utilizan para apoyar el barco en el remolque. Se deben utilizar cinchas para asegurar el barco al remolque. Además, todos los depósitos de gasolina y el equipo que va dentro del barco deben ser asegurados de modo que no se muevan durante el traslado por carretera. 

Como circular con seguridad con un remolque

Previamente se debe: 

  • Drenar el agua acumulada en la sentina (espacio de una embarcación, en la parte más baja de la sala de máquinas, justo por encima de los doblefondos) del barco. 
  • Conectar las luces del remolque al vehículo y comprobarlas: intermitentes, freno, posición, niebla y marcha atrás. 
  • Unir las cadenas de seguridad del remolque al vehículo tractor. 
  • Comprobar la presión de los neumáticos. 
  • Guardar el tapón de desagüe adentro. 

Como conducir con remolque: 


El peso del remolque hará al vehículo más lento en las aceleraciones y frenadas, por lo que todas las maniobras requerirán más tiempo, lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de adelantar a otro vehículo y al determinar la distancia que hemos de guardar respecto a otros vehículos que nos precedan, que debe ser mayor. Los espejos retrovisores laterales deben proporcionar visión suficiente del vehículo y del remolque. 

En las maniobras, el radio de giro será mayor. Maniobrar marcha atrás con remolque puede ser algo difícil hasta adquirir práctica suficiente ya que el remolque irá en la dirección opuesta al coche. 

Como echar al agua la embarcación:

  1. Dejar libre la rampa mientras nos preparamos la embarcación. 
  2. Levantar la cola del motor, e instalar el tapón de desagüe. 
  3. Desconectar el cableado del remolque. Soltar las cinchas de seguridad y comprobar otra vez el tapón de desagüe. 
  4. Conectar el depósito de gasolina al motor. 
  5. Maniobrar marcha atrás hacia abajo de la rampa sin meter las ruedas del vehículo tractor en el agua. 
  6. Poner el freno de mano, y bloquear las ruedas. 
  7. Debe poderse echar el barco con un leve empujón o moviéndolo hacia atrás. 
  8. Subir al barco, bajar la cola del motor, comprobar que no entra agua a bordo y encender el motor. 
  9. Desenganchar el cable de recogida del torno. 

2. ¿Qué vehículo y remolque elegir para transportar su embarcación?

Para transportar una embarcación, debemos disponer de un vehículo con una masa máxima remolcable igual o superior a la masa máxima autorizada del remolque.

En cuanto a la placa de matrícula, por debajo de los 750 kg de MMA, mantiene la misma matrícula que su vehículo. Por encima de los 750 kg, el remolque requiere su propia matrícula y permiso de circulación.

 

La elección del remolque depende de la estructura de la embarcación. Se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • la eslora
  • ¡el peso de la embarcación! No olvide añadir un 20 % adicional al peso de la embarcación (motor, gasolina, equipamientos, etc.)
  • Si el remolque entrará al agua o no, ya que un remolque que está montado con freno de inercia no puede entrar al agua.

 

3. ¿Qué seguro contratar para remolcar su embarcación?

El peso del remolque determinará el tipo de seguro necesario. Por debajo de los 750 kg, el remolque va incluido en el seguro del vehículo, pero si supera los 750 kg el seguro es obligatorio.

Querer transportar su embarcación por sus propios medios es respetable, pero recurrir a un profesional puede facilitarle mucho el trabajo, ¡piénselo!

Os recordamos que todos nuestros remolques disponen de los accesorios necesarios, así como de los seguros correspondientes pasa su uso. Disponemos también de la opción de recurrir a nosotros como profesionales para facilitarles el trabajo, ¡piénsenlo!

Carrito de compra